Agosto 12 del 2022
Ante la crisis que generó la pandemia en los bolsillos de muchos mexicanos los delincuentes encontraron una nueva forma de aprovecharse de la necesidad, a través de aplicaciones en las que ofrecen supuestos préstamos y/o créditos que van de los $500 a los $3,000 de forma inmediata.
La estafa inicia cuando descargas la aplicación, ya que la mayoría tienen virus y programas que acceden a los contactos de tu teléfono. posteriormente cuando subes a las aplicaciones tu información personal como identificación, estados de cuenta y comprobante de domicilio.
En algunas aplicaciones solo roban la información personal y dejan de contactarte, mientras que otras implementan un sistema de extorsión: autorizan los préstamos con los montos más bajos, con intereses muy altos y comienza la estafa:
Ya sea que pagues o no, fijan montos que van de los $10,000 hasta $50,000 de deuda por préstamos de montos muy inferiores, amenazando con ir al domicilio de los deudores y/o enviando mensajes de whatsapp a todos tus contactos para amenazarlos y hostigarlos para que te presionen a pagar o bien extorsionarlos a ellos para que paguen tu deuda.
Para evitar caer en este tipo de extorsiones debes asegurarte de la veracidad de este tipo de aplicaciones. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a publicado una lista de aplicaciones que ya fueron detectadas y que se encuentran bajo investigación por los delitos de fraude y extorsión.
JOSE CASH
TALA
CASHBOX
CREDITO LANA
EFECTIVO
LISTO EFECTIVO
AMPLE CASH
OKREDITO
SUPER APOYO
AP PESITO
PRESTA FLASH
Consulta aquí la lista con todas las aplicaciones que operan de este modo.
En caso de conocer alguna aplicación con el mismo modus operandi, puedes reportarlo al el 089 para cualquier denuncia ciudadana, a la CONDUSEF y al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Comments