Buscar
  • GRUPO AMB

Este año el SAT intensificará la fiscalización sobre impuestos de medianos y pequeños contribuyentes


GUILLERMO MENDIETA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE AUDITORÍA FISCAL DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO


ENERO 13 DEL 2021



En una entrevista realizada a Guillermo Mendieta, especialista en tributación mexicana, señala que este año el Sistema de Administración Tributaria, tal como lo hizo en 2020, implementará estrategias de fiscalización más duras para medianos y pequeños contribuyentes con el objetivo de incrementar la recaudación.


Los pequeños y medianos contribuyentes en México son:

  • Pymes (pequeñas y medianas empresas)

  • Profesionistas independientes.

  • Empleados por honorarios.

  • Personas con sueldos asimilados.


Además, habrá una especial atención (en la vigilancia y fiscalización) a todos los contribuyentes que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales o hayan incurrido en discrepancia fiscal.


De acuerdo al marco legal en la materia, el SAT tiene hasta cinco años para revisar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por lo que la autoridad podrá fiscalizar los ejercicios desde 2017.


Ante la gran necesidad del gobierno federal para incrementar la recaudación, este año veremos un mayor número de revisiones tributarias y auditorias electrónicas, además del envío de cartas invitación o exhortos fiscales, aplicando la tecnología día a día.


En palabras de Mendieta González: lo mejor será que todos los contribuyentes estén al pendiente de las invitaciones y procesos de revisión iniciados por el SAT, porque si las obligaciones no cubiertas superan ocho millones de pesos, existe el riesgo de cárcel.

35 vistas0 comentarios